Aseguró que se trataba de una falsa acusación con la que se buscaba desviar la atención de los logros de su Gobierno para contrarrestar la pobreza en el país
Luego de que en la noche del martes 16 de julio se conociera la declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia del Olmedo López, exdirector de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde aseguró que desde el Gobierno Nacional se intentó adjudicar contrataciones con el ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, descalificó el señalamiento y aseguró que buscaba desviar la atención de los logros de su Gobierno para reducir la desigualdad.
“Una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional (sic)”, afirmó el mandatario, en reacción a un trino del periodista Ricardo Ospina, de la emisora Blu Radio, que citó la revelación de Noticias Caracol sobre lo que dijo López ante el alto tribunal.
En la misma publicación, el jefe de Estado resaltó que la comparecencia del exfuncionario del organismo de emergencia se había hecho a mediados del mes pasado, pero decidieron revelarla justo cuando se conocieron de los avances de su Gobierno contra la pobreza.
Y agregó que ante el ente acusador han presentado pruebas de irregularidades que sí se habrían presentado entre la administración Nacional que lo antecedió y el mencionado grupo insurgente.
“La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipuladora. A la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mio, sino en el Duque (sic)”, trinó.
Finalmente, Petro sostuvo que el exdirector de la Ungrd busca lograr beneficios judiciales con declaraciones fraudulentas, en vez de retornar los recursos que presuntamente malversó
“La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad (sic)”, concluyó en su publicación en X.
Trino de Petro por las declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia. (Crédito: @petrogustavo / X)
La revelación del testimonio de López, que logró obtener en exclusiva Noticias Caracol, provocó controversia porque según el exfuncionario se buscaba que se adjudicaran contrataciones a miembros del ELN, que en la actualidad está en un proceso de paz con el Gobierno Nacional.
“Ellos emitieron un comunicado en el que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres en los acuerdos de paz. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Con contratos”, citaron en ese medio de comunicación de la declaración de López.
En otro de los apartes de la grave acusación reiteró que hubo participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del entonces titular en la cartera del Interior Luis Fernando Velasco en el entramado de corrupción.
El exdirector de la Ungrd busca aclarar hechos ante la Corte Suprema – crédito Colprensa
“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, aseveró.
Finalmente, López volvió a señalar que se encuentra en riesgo junto con su familia, más ahora con la implicación del ELN, y sostuvo que supuestas células urbanas de ese grupo subversivo estarían planeando atentar contra su vida en Medellín y en Bogotá.
Precisamente, en la emisora Blu Radio informaron que, a raíz de la filtración de las declaraciones de López ante la Corte Suprema, que no saben cómo ocurrió, abogados que apoyan a su defensa judicial renunciaron, ya que la revelación puso en riesgo sus vidas.
0 comentarios