Carlos Jefferson Potes, Personero distrital de Buenaventura
En lo que va del mes de julio, se ha registrado una disminución en los casos de homicidios en Buenaventura. Según las autoridades locales, se han reportado tres hechos violentos, dos en el casco urbano y uno en la zona rural. Esta cifra representa una notable reducción en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 19 homicidios.
A pesar de esta disminución en los homicidios, el flagelo de la desaparición continúa siendo motivo de preocupación y se le suma la persistencia de un subregistro, pues muchos no denuncian ante las autoridades. Según la personería, la escasez de personal dificulta el avance de los procesos de búsqueda urgente en Buenaventura.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado que se adelanten acciones tendientes a robustecer el Mecanismo de Búsqueda Urgente y garantizar los derechos de las familias y de las personas dadas por desaparecidas
Sostuvo que las cifras indican que desde 2000 y hasta 2020 se desconocía el paradero de por lo menos 450 personas, y que en lo corrido de este 2024 se tienen registradas otras 26.
0 comentarios