En el desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se localizó y destruyó un laboratorio que al parecer pertenecería al Grupo Armado Organizado “E10 Rafael Aguilera”, en el cual se procesaban hasta tres toneladas de pasta base de coca mensualmente, en el departamento del Cauca.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No. 56 del Ejército Nacional, llegaron hasta Puerto Saija, área rural del municipio de Timbiquí, donde localizaron una estructura artesanal de más de 25 metros de ancho por cinco metros de largo, en la cual se encontraban 720 galones de insumos líquidos y 640 kilogramos de insumos sólidos, entre otros elementos utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.
De acuerdo con información obtenida por Inteligencia Naval, con la destrucción de este laboratorio, el Grupo Armado Organizado “E10 Rafael Aguilera” deja de producir 100 kilogramos diarios de pasta base de coca y tres toneladas mensuales.
Según el Sistema Integrado para el Monitoreo de Cultivos Ilícitos – SIMCI, la pasta base de coca es el primer subproducto que se extrae de la hoja de coca, para después ser sometido a un proceso de refinamiento y eliminación de impurezas, a través del cual se obtiene la base de coca y se transforma hasta el clorhidrato de cocaína.
0 comentarios