Editorial: Felipe Portocarrero

A decir verdad, prefiero evitar los shows mediáticos y llamar la atención para volverme el centro de una dinámica mediática. Sin embargo, durante unas horas, se ha generado algunas opiniones sobre Buenaventura y Cali, considerando esta última como la capital de la Región Pacífica. Esto si amerita brindar mi opinión para deconstruir narrativas que pretende quitarle a Bonaventura lo que le pertenece.

No pretendo decir que las palabras expuestas a continuación me darán la razón, pero si es necesario comenzar a desmentir las narrativas que quieren posicionar una lugar, racista, clasista y elitista como referente del Pacífico, que históricamente ha vivido una larga pesadilla.

Quiero iniciar mencionando que si algunos de ustedes recuerdan ¿cómo era hace 30 años, la relación del resto del país (incluyendo Cali) con Buenaventura sin tener en cuenta el factor económico? De seguro no encontraran muchos elementos para describir esa relación y eso se debe a que el Pacífico colombiano ha experimentado una prolongada historia de conquista y reconquista desde la llegada de los españoles.

Estos llegaron en búsqueda de oro, forzaron a los indígenas a extraer el metal precioso para ellos, y posteriormente introdujeron a africanos esclavizados, que fueron desarraigados de sus tierras natales y sometidos al dominio español, así lo asegura, Gearóid Ó Loingsigh, en su texto la reconquista del Pacífico.

Conocer este hecho genera tristes porque en la actualidad la relación no ha cambiado. La relación de la oligarquía colombiana, fieles hederos a los fundamentos coloniales, no es distinta a los españoles. Y como en la época de las cuadrillas, aun el Afro le sigue sirviendo al amo blanco mestizo a cambio de un lugar de privilegio que nunca va a tener, porque para el mestizo, el Afro solo es una herramienta de uso.

Como decía mi abuela, “El blanco solo esta con el Afro cuando necesita algo de él”

Para que un lugar se considera Capital de una Región debe confluir con varios aspectos, por un lado, la geografía, en este punto ubicación Física debe estar ubicado dentro de los límites geográficos que definen la región. Agradezco a Diana Landazury por compartir las imágenes de los mapas donde claramente se evidencia que Cali no hace parte de la zona del Pacífico.
El aspecto Jurisdicción Política, quiero hacerlo simple. El lugar debe estar dentro de los límites administrativos que definen la región. De nuevo Cali no hace parte del Pacífico.

En Las características sociales y culturales deben compartir elementos culturales, lingüísticos, o históricos con otros lugares de la región. Esto puede incluir tradiciones, costumbres, o una historia común. Tener al Petronio Álvarez no les hace tener una característica social y cultural en común.

En el año 2023, el Plan Especial de Salvaguardia – PES, realizó una investigación sobre las manifestaciones culturales ligada a los cantos tradicionales y músicas de Marimba, en la cual, fui asesor metodologico y consolidé los resultados. Estuvimos en la comunidad del Bajo Calima, R9, La Bocana, Río naya y Puente Nayero… en ninguna de las zonas surgió Cali, ni como ejemplo.

En el ítem de economía, el lugar debe estar vinculado económicamente con otras áreas de la región a través de comercio, empleo, inversiones o suelen estar interconectadas. No se puede negar que Cali tiene influjo económico local mayor que Buenaventura, sin embargo, la economía de dicho lugar no está pensada para fortalecer la economía local de Buenaventura. No obstante, Buenaventura moviliza el comercio de todo el país, su impacto es mayor.

No quiero mencionar los demás aspectos, porque se extiende todo, sim embargo, quiero decir que todos son libres de mencionar lo que deseen, pero hacer política construyendo narrativas erradas sobre un lugar es igual o peor que un crimen de lesa humanidad.

Dato curioso: la polémica nace justo cuando se habla del Departamento del Litoral del Pacífico.

Categorías: Editorial

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *