Continuando con su estrategia educativa, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura, realizó recorridos en catamarán para concienciar a la comunidad en general sobre la correcta gestión de residuos sólidos y su impacto en los humedales. La iniciativa ha logrado sensibilizar alrededor de 1.200 personas, promoviendo el reciclaje y la protección ambiental en el Distrito, en línea con las políticas ambientales de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez.
John Anthony Valencia Caicedo, director General del EPA Buenaventura, destacó: “La comunidad ha respondido positivamente, solicitando la extensión de estas actividades a otras zonas urbanas. Continuaremos colaborando con líderes y entidades clave para redoblar estos esfuerzos”.
Los participantes incluyen: DIAN, profesores y estudiantes de la Universidad del Pacífico, Nodo Ambiental del Ministerio de Ambiente, Universidad del Valle, adultos mayores, Secretarías de Tránsito y de Salud, madres comunitarias, Junta de Acción Comunal del barrio El Firme y representantes de la sociedad civil.
La estrategia aborda la identidad cultural, la biodiversidad y protección del manglar, y el adecuado manejo de residuos, a través de tres estaciones en las que se emplean métodos lúdicos y comunicativos para fomentar prácticas sostenibles.
Además, se evalúa el impacto del manejo de residuos en la salud pública, destacando la importancia de un tratamiento adecuado de los desechos, como el caso de las piangüeras, que contribuyen significativamente a la economía circular y la conservación del manglar al extraer residuos solidos y comercializarlos en el mercado sostenible.
El recorrido en catamarán ha modificado la percepción de los participantes, inspirando nuevas prácticas de reciclaje. Fernanda Álvarez, participante, afirmó: “Esta experiencia nos motiva a promover el cambio y atraer más aliados a esta causa”.
Como parte de las actividades, se entregaron souvenirs mediante concursos, recordando a los asistentes su compromiso con la conservación de los manglares y motivándolos a reducir, reutilizar y reciclar.
Con alrededor de mil hectáreas de manglar a su cargo, el EPA Buenaventura busca aliados para ampliar y profundizar su labor de conservación. Proteger los manglares y promover el reciclaje son esenciales para garantizar un futuro sostenible para Buenaventura.
0 comentarios