La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó esta mañana la destitución e inhabilitación por diez años del juez Jairo Segura Ortega, quien desempeñó el cargo de juez sexto de control de garantías en Buenaventura entre 2019 y 2020. La sanción responde a irregularidades en el manejo de un proceso judicial en beneficio de Félix Orlando Luna Angulo, alias Gordo Lindo, jefe de finanzas de la banda delincuencial La Local.
Alias Gordo Lindo había sido capturado el 27 de septiembre de 2019 por los delitos de secuestro extorsivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. A pesar de que inicialmente se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, Segura Ortega manipuló el reparto del proceso judicial para que este recayera en su despacho y, posteriormente, le otorgó detención domiciliaria. Este hecho generó alerta en el Ministerio de Justicia gracias a la denuncia de la entonces gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
“La justicia concluyó que el juez Segura Ortega actuó en contra de las normas y jurisprudencias aplicables, favoreciendo indebidamente a un presunto criminal peligroso. Entre el 5 y el 10 de diciembre de 2019, alias Gordo Lindo obtuvo la sustitución de la detención preventiva por domiciliaria, lo cual fue facilitado por el manejo irregular del proceso”, indicó la CNDJ en su comunicado oficial.
El presidente de la CNDJ, Alfonso Cajiao Cabrera, reafirmó el compromiso del organismo con la justicia y la lucha contra la corrupción judicial. “Queremos ratificar que la justicia está al servicio de los ciudadanos y seremos contundentes frente a decisiones que beneficien a delincuentes peligrosos que afectan a la sociedad”, enfatizó Cajiao.
0 comentarios