El grupo delincuencial Los Espartanos tomó la decisión unilateral de levantarse de la mesa de negociaciones, aseguran que avanza el tiempo y no se llegan a acciones concretas que puedan enrutar la ciudad al final de la guerra y por fin tener paz en el territorio.
En el comunicado, los Espartanos hacen señalamientos a la fuerza pública y a la Fiscalía, aseguran que los Shottas están aprovechando el proceso para fortalecerse ganando territorio y haciendo alianzas con otros grupos al margen de la ley como el ELN, el grupo de alias mono y orejitas que operaría en el barrio San Antonio.
Apartes del comunicado dicen lo siguiente:
» decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en la ciudad de Buenaventura porque sentimos que es una pantomima para que el grupo los Shottas se arme, haga alianzas con grupos totalmente externos al conflicto, amplíe sus terrenos y recupere los que habían perdido».
También reza el comunicado de los espartanos que, «levantamos a todos nuestros integrantes de la mesa y suspendemos de manera indefinida los diálogos de paz hasta que el gobierno disponga un marco jurídico concreto que nos respalde y lleve a buen término todos los procesos jurídicos en curso, que se haga un compromiso social en toda la ciudad y que además se exija por parte del gobierno que los compromisos y acuerdos pactados realmente se respeten. En tanto esto se logre dar, podemos analizar la posibilidad de volvernos a sentar a negociar la paz en la ciudad».
Hasta el momento no se ha obtenido un pronunciamiento oficial ni de los delegados del Gobierno, ni de los facilitadores del proceso.
Se espera en las próximas horas se logre conocer qué se piensa hacer desde el Estado para retomar esas negociaciones, pues esta decisión de los Espartanos hoy deja a la comunidad en miedo y zozobra al presentir los enfrentamientos y balaceras que tanto se han repudiado y en la que muchos inocentes han perdido la vida.
Redacción: Mel García
0 comentarios