Las fuertes lluvias de los últimos días dejan estragos en todo el departamento, los municipios más afectados según el reporte de los organismos de Gestión del Riesgo de Desastres son los Distritos de Cali y Buenaventura, además de los municipios de Jamundí, Candelaria, Palmira, Caicedonia, Sevilla y Bugalagrande, donde las comunidades se han enfrentado a desbordamiento de ríos, crecientes súbitas, remociones en masa y vendavales, que tienen a estos territorios en alerta roja.
Con respecto al riesgo que existe por crecientes súbitas de los ríos debido a las fuertes lluvias, según el IDEAM, Cali, Jamundí, Candelaria y Palmira están en alerta roja, mientras que otros 33 municipios están en alerta naranja y amarilla. Tal es el caso de los municipios de El Águila y La Victoria donde en los últimos días se desbordaron los ríos Cañaveral y San Marcos.
Los movimientos por remoción de masas es otro de los riesgos latentes que enfrentan los vallecaucanos. Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca en coordinación con los organismos de socorro se hace un monitoreo constante por alerta roja en Cali, Buenaventura, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia, en este último la comunidad reportó pérdida de la banca en el sector de Verdún.
A través de sus cuentas oficiales la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro advirtió la difícil situación que enfrente el departamento, “en varios municipios del Valle del Cauca tenemos alerta roja, naranja y amarilla por cuenta del invierno que nos golpea, miles de familias están en riesgo. Desde el Gobierno del Valle estamos trabajando desde el inicio de la emergencia en la prevención y acción de cualquier situación de riesgo y desastre que se presente”.
La mandataria precisó además que uno de los hechos más recientes se presenta en zona alta Ginebra donde 1.400 familias piscicultoras se encuentran en riesgo por deslizamientos.
0 comentarios