Editorial: Antonio Sinisterra Moreno

Es una falta de conocimiento político, social e histórico afirmar que Buenaventura no es la capital del Pacífico. Muchos parecen olvidar las divisiones regionales que históricamente nos enseñaron desde la primaria, las cuales dividen a Colombia en seis (6) regiones, determinadas por una serie de características sociales, políticas, culturales, económicas, entre otras. Dentro de esta clasificación, Cali siempre ha sido ubicada en la región Andina debido a sus características geográficas y culturales.

Sin embargo, Cali ha buscado desligarse de la región Andina, posiblemente motivada por la competencia con otras ciudades como Medellín, Bogotá y otras capitales regionales. Ante esta competencia, Cali ha iniciado una estrategia de reposicionarse como líder de la región Pacífica, un área que incluye ciudades con gran potencial como Quibdó, Tumaco, Guapi y otras, pero que han carecido de líderes políticos que se enfoquen en el desarrollo y la proyección de la región, cediendo así el protagonismo a Cali.

Es importante recordar que, dentro del Departamento del Valle del Cauca, el único municipio que tiene un vínculo directo con el Pacífico por sus características regionales, económicas y sociales es Buenaventura. Cali ha tratado de asumir el liderazgo regional a través de eventos de gran relevancia cultural como el Festival Petronio Álvarez, pero esto no le otorga la legitimidad de ser la capital del Pacífico.

Buenaventura, por su ubicación, historia y rol en la economía nacional, debe ser reconocida como la verdadera capital del Pacífico colombiano, ya que es la ciudad que mantiene un vínculo directo con el océano y representa el corazón económico y cultural de la región.

Esta versión destaca la importancia de Buenaventura y argumenta de manera clara por qué se debe considerar como la verdadera capital del Pacífico, sin dejar de reconocer los esfuerzos de Cali por posicionarse en esa región.

Categorías: Editorial

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *