Buenaventura, una de las ciudades portuarias más importantes de Colombia, será una de las principales beneficiadas con la construcción del Proyecto de Quinta Generación (5G) – Nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Las obras, que cuentan con una inversión total de $5,3 billones, fueron oficialmente iniciadas en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina.

Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca

El proyecto, que abarca el corredor Buenaventura–Loboguerrero–Buga, tendrá una longitud concesionada de 128 km, con 116,1 km en segunda calzada. Además de la construcción, incluirá la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente. Según la alcaldesa Córdoba Martínez, esta iniciativa permitirá la reactivación económica de la región, no solo en el ámbito portuario, sino también en el turístico, al reducir los tiempos de viaje y hacer el trayecto más ágil para todos

Francsico Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Por su parte, la gobernadora Toro agradeció el esfuerzo conjunto del sector público, privado y las comunidades para hacer realidad este proyecto, que beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), La Cumbre, Dagua y Buenaventura. Además, resaltó el apoyo de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca en el Congreso para gestionar la culminación de esta vía.

Francisco Ospina, presidente de la ANI, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura vial para el progreso del país y subrayó la relevancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en la ejecución de iniciativas estratégicas como esta. «Celebramos el inicio de las obras en este proyecto de quinta generación, considerado uno de los ejes más importantes de la red vial nacional», indicó Ospina

Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura

Durante la fase de construcción, proyectada en 42 meses, se espera generar más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Se estima que las obras del proyecto culminen en febrero de 2028, lo que sin duda representará un hito en el desarrollo de la región y del país.

Categorías: Ciudad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *