El Gobierno del Valle del Cauca avanza en la articulación de acciones preventivas contra la explotación sexual y trabajo infantil, problemáticas impacta a esta población y podría estar en riesgo con la masiva llegada de visitantes a la región.
“Estamos articulando un plan estratégico de cara a la COP16 para que realicemos acciones preventivas y evitemos que niños y niñas se vinculen a actividades de explotación laboral, esto lo estamos articulando con el plan orientado a la explotación sexual de la Secretaría de Salud, un proceso que viene liderando la Secretaría de Turismo con los restaurantes, los hoteles y la Secretaría de Convivencia para que brindemos un espacio de seguridad y nuestros niños no sean víctimas de este flagelo en el marco de la COP16”, explicó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.
La funcionaria añadió que se adelantarán campañas que aporten a la prevención del trabajo infantil, “por supuesto, todo esto será articulado con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que lleguemos a los 40 municipios y los dos Distritos Especiales”.
Adicionalmente, desde el Gobierno departamental se intensificará la búsqueda en zona rural de menores vinculados a actividades de trabajo infantil.
“Buscamos también en esos municipios altamente rurales que de pronto puedan tener de alguna forma trabajo infantil en las fincas, por ejemplo, de estos niños que puedan desertar de las instituciones educativas. A hoy, desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana hemos capacitado a más de 400 niños para que identifiquen este tipo de violencias relacionadas con el trabajo infantil”, dijo Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Asistencias técnicas, Comités para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como programas que faciliten e incentiven el acceso a la educación, la salud, cultura y el deporte, hacen parte de las acciones adelantadas para mantener a este grupo poblacional apartado del trabajo infantil y entornos peligrosos.
0 comentarios