Deuda de EPS alcanza los $3.5 billones
Frente a la preocupación por la afectación en la prestación de servicios de salud, con el cierre de unidades esenciales como urgencias, maternidad y pediatría, la falta de medicamentos y los retrasos en el pago de las EPS a hospitales y clínicas, desde la Gobernación del Valle del Cauca se trabaja en la propuesta de un nuevo modelo para aliviar la crítica situación que afecta a los usuarios. La deuda acumulada con la red pública y privada asciende a 3.5 billones de pesos.
“Esta es la situación más grave que hemos vivido en los últimos años, ha producido cierres de servicios y seguirá generándolos”, advirtió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle tras detallar, por ejemplo, que “la gran mayoría de los hipertensos y diabéticos no están recibiendo su tratamiento diario, lo que los lleva a complicaciones severas. Esto no solo afecta su calidad de vida, sino que aumenta los costos del sistema, cuando un hipertenso se complica, se afecta su corazón, su riñón, requiere servicios más especializados que valen más y que acaban de afectar la salud financiera de las instituciones”.
Para la funcionaria “esto no es culpa de los hospitales, al final no es culpa de las EPS, es culpa del desfinanciamiento de un sistema que desgraciadamente la reforma no corrige y ya, esto, está costando vidas, está costando complicaciones de los pacientes, alteraciones en la prestación de servicios. Hay pacientes que deben esperar hasta ocho días en una cama para que les autoricen un procedimientos”.
Ante este panorama la Gobernación del Valle del Cauca trabaja en estrategias como un nuevo modelo de atención en salud. “Es una situación crítica que nosotros desde luego trataremos de solucionar y estamos generando un modelo de atención diferente, haciendo acuerdos con los públicos y los privados, viendo cómo nos acomodamos a esta situación tan dura”, aseguró Lesmes.
Por ello, ante la Superintendencia de Salud y los interventores de las EPS, que en el Valle del Cauca son ocho entidades, la gobernadora Dilian Francisca Toro planteó la implementación de una Red Integral Integrada de Salud, como una medida que garantice la continuidad de los servicios y el pago a las instituciones de salud. Desde la Gobernación se han destinado recursos por más de $24 mil millones a los hospitales de mediana complejidad para el pago de nómina, y se han implementado jornadas descentralizadas de atención con especialistas beneficiando a 6.000 vallecaucanos.