Un total de 992 kilogramos de estupefacientes fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, cuando eran transportados a bordo de una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad costarricense, que se movilizaban por aguas del Pacífico centro.
La incautación se registró cuando los Marinos de Colombia desplegados en el área, detectaron una lancha que se movilizaba de forma sospechosa. De inmediato, el personal naval desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, iniciando la operación de interdicción marítima.
Al realizar el procedimiento, la autoridad naval halló al interior de la embarcación diferentes bultos con presunto material ilícito. Sin embargo, debido a las adversas condiciones meteomarinas, la lancha se hundió.
El personal militar aseguró a los sujetos y un total de 38 bultos que contenían 935 paquetes, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En el lugar, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal– CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para marihuana con un peso de 960 kilogramos y 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con esta operación se evitó el ingreso de más de siete millones de dólares a las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en la región y utilizan las vías marítimas como corredores para el transporte de sustancias ilícitas. Los tres individuos de 24, 34 y 46 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
0 comentarios