La Entidad visitó la estación de policía Bodega Marte, Guarda Costas del Pacífico y el Centro de Reflexión y evidenció el hacinamiento existente.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldesa distrital de Buenaventura, Valle del Cauca, Ligia del Carmen Córdoba, y a la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Liliana Vivas Paz, adoptar acciones concretas para atender la crisis carcelaria y garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad (PPL), actualmente en estado de hacinamiento.
Luego de visitar la estación de policía Bodega Marte, Guarda Costas del Pacífico y el Centro de Reflexión, la Entidad evidenció el estado en el que se encuentran recluidas, la mala alimentación, falta de atención médica y problemáticas originadas por falta de baños; además, una infraestructura que no ofrece lo mínimo necesario para quienes son detenidos de manera prolongada, lo que vulnera derechos fundamentales.
Como parte de una acción preventiva, la Provincial de Instrucción de Buenaventura sugirió acoger las recomendaciones que se hicieron el pasado 13 de febrero durante la mesa de seguridad que se llevó a cabo en el distrito, y en la que se expusieron múltiples requerimientos en aras de mejorar la situación actual de las PPL.
De igual manera, el Ministerio Público pidió que se atienda el llamado de la Corte Constitucional sobre incluir en el Plan de Desarrollo los recursos y medidas que permitan superar la crisis.
Finalmente, desde el organismo de control se requirió estudiar la viabilidad de la suscripción de un convenio de integración de servicios, sin que lo anterior sea obstáculo para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ejerza sus labores de inspección y vigilancia.
0 comentarios