La Gobernación del Valle del Cauca trabaja de manera articulada con las autoridades nacionales y organismos de Gestión del Riesgo del Departamento para estar listos frente a la posible ocurrencia de un tsunami en Buenaventura.
El tema se abordó durante una reunión en la Capitanía de Puerto, donde la Dirección General Marítima, Dimar, socializó el Protocolo Nacional de Detección por Tsunami.
“Este tipo de escenarios son muy importantes porque estamos analizando todas las probabilidades de cualquier evento que se pueda presentar, específicamente en un tema que es de trascendencia tanto para el puerto de Buenaventura como para el Departamento y son las alertas a raíz de posibles tsunamis o alertas por mareas altas”, indicó Francisco Tenorio, secretario departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.
Uno de los acuerdos es realizar mesas de trabajo para definir temas de atención y prevención, tanto con las autoridades, como con la comunidad que vive en zonas de riesgo.
“Todo esto se hace con el fin de mirar cómo estamos, si estamos preparados para un evento como estos, si debemos ajustar nuevamente nuestros planes, y se generarán unas mesas de trabajo a partir del momento, donde cada autoridad, desde su perspectiva, irá recomendando algunos insumos para ir generando un plan de manejo”, precisó Alberto Buelvas, capitán de fragata del Puerto de Buenaventura.
A su vez, Diana Vanessa Cabrera, jefe de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Buenaventura, señaló que el Distrito trabajará en la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, para dejar listos los protocolos de emergencia frente a cualquier evento. “Vamos a unir esfuerzos para que podamos tomar acciones y mitigar todos esos riesgos que pueden causar pérdidas humanas”, afirmó Cabrera.
0 comentarios